Los tres Calares (GR-66) | Los tres Calares (GR-66) - Senderismo, pesca y naturaleza

Ruta de senderismo circular de 70 km y dificultad alta en Calares del Mundo y de la Sima.


Inicio: Riópar.


Fin: Riópar.


Recorrido: Circular.


Distancia: 70 km.


Duración: 24 h.


Dificultad: Alta.


Desnivel de subida: ---.


Desnivel de bajada: ---.



Método MIDE


Severidad del medio natural: Sin valorar.


Orientación en el itinerario: Sin valorar.


Dificultad en el desplazamiento: Sin valorar.


Cantidad de esfuerzo necesario: Sin valorar.



Municipios cercanos


Alcaraz (Albacete, Castilla-La Mancha).


Bogarra (Albacete, Castilla-La Mancha).


Paterna del Madera (Albacete, Castilla-La Mancha).


Riópar (Albacete, Castilla-La Mancha).


Vianos (Albacete, Castilla-La Mancha).


Villaverde de Guadalimar (Albacete, Castilla-La Mancha).


Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha).



Época recomendada


  • Todo el año.

Recorrido


  • El sendero GR-66 es uno de los senderos de Gran Recorrido que atraviesan la provincia de Albacete; el tramo de los tres Calares, al que puede accederse desde varios puntos del Parque, se señalizó por el Club de Montaña de la Sierra de Alcaraz.
  • Atraviesa el Calar de la Osera, en el término municipal de Paterna del Madera, y los dos calares del Parque Natural, del Mundo y de la Sima.
  • Para el senderismo del Parque es muy importante ya que todas las rutas de montaña que se autorizan en el mismo, incluidas las carreras de montaña, están obligadas a usar el GR-66 en la zona de conservación prioritaria del Parque Natural.

Observaciones


  • Itinerario Interpretativo en el que podremos disfrutar de valores geológicos, etnográficos, florísticos y faunísticos con alta probabilidad de avistar fauna.
  • En verano no hay sombra y el clima es muy caluroso.
  • Para la realización de este Sendero se deben tomar todas las prevenciones que se recomiendan en montañismo en lo referente a esta cuestión.
  • Al ser un itinerario de alto nivel deportivo debido a sus grandes desniveles, sumado a que se alcanzan alturas muy elevadas al paso de los collados (1.800 metros), y a la presencia en ciertos tramos de farallones y cortados, se recomienda no realizar el recorrido cuando hay o se prevén condiciones meteorológicas adversas (sobre todo con niebla o nieve), a no ser que se este muy habituado a transitar por alta montaña y al manejo de la brújula y el mapa.
  • No existen abundantes fuentes en el recorrido, lo que unido a las cada día más pertinaces sequías, hace que no todas manen durante todo el año; es por ello que antes de hacer la mochila, se recomiende el llenado de la cantimplora (mínimo 1,5 litros), que no debe faltar nunca y, por supuesto, repostar sistemáticamente en las fuentes.


Última actualización: 17-01-2023









Zoom Foto