Corral de los Lobos (León-PR-35) | Corral de los Lobos (León-PR-35) - Senderismo, pesca y naturaleza

Ruta de senderismo circular de 7,3 km y dificultad media-baja en Montaña de Riaño y Mampodre.


Inicio: Prioro.


Fin: Prioro.


Recorrido: Circular.


Distancia: 7,3 km.


Duración: 2 h 30 min.


Dificultad: Media-Baja.


Desnivel de subida: 247 m.


Desnivel de bajada: 238 m.



Método MIDE


Severidad del medio natural: El medio no está exento de riesgos (1).


Orientación en el itinerario: Sendas o señalización que indica la continuidad (2).


Dificultad en el desplazamiento: Marcha por caminos de herradura (2).


Cantidad de esfuerzo necesario: De 1 a 3 horas de marcha efectiva (2).



Municipios cercanos


Prioro (León, Castilla y León).



Época recomendada


  • Todo el año, excepto con nieve.

Recorrido


  • Desde las inmediaciones de la iglesia de Prioro, iniciamos la marcha cruzando la carretera del Pando y callejeando por El Salido hacia la periferia del pueblo.
  • Allí encontraremos un puente que salva el río Cea muy cerca de su confluencia con el Repenedo, un riachuelo secundario cuya frondosa cuenca vamos a recorrer en esta excursión.
  • Inmediatamente después de cruzar el cauce del Cea, seguimos el camino de la derecha, señalizado con las marcas del GR-1.
  • Enseguida se llega a una bifurcación, en la que tomamos el ramal de la izquierda para continuar avanzando por el margen del río hasta encontrar un nuevo desvío que nos permite cambiar de orilla.
  • Abandonando el GR-1, comenzamos a ascender hacia el robledal que tapiza toda la umbría del valle, con rebollos altos y recios, cubiertos de líquenes; a la sombra del bosque, la ruta nos conduce a una nueva bifurcación, donde debemos elegir entre dos caminos que tienen el mismo destino; el de la derecha conduce por la vertiente septentrional de los Altos de Puente Marín hasta el collado del Corral de los Lobos; mientras que el de la izquierda sube a doblar la divisoria de vertientes en el Collado Penidiello para continuar hacia el Corral de los Lobos por la solana del mismo nombre, en un tramo con poco desnivel y grandes vistas sobre el valle de Tejerina.
  • Utilizando esta segunda opción, mucho más entretenida y vistosa, terminamos por alcanzar de nuevo la divisoria al pie de un montículo coronado por grandes robles albares, donde los pastores levantaban antaño sus rediles; de hecho, subiendo a este alto descubriremos una caseta de pastores bien arreglada.
  • La ruta rodea el montículo para bajar al collado del Corral de los Lobos, donde se puede ver un chorco como los que se usaban antaño para la caza del lobo mediante batidas colectivas.
  • En este enclave confluyen de nuevo el PR y el GR-1; en dirección a Tejerina, el GR conduce a una fuente cercana, pero nuestra ruta aprovecha el sendero de gran recorrido en sentido contrario, para regresar a Prioro por una pista que recorre el valle del río Repenedo desde su nacimiento hasta su confluencia con el Cea a las puertas del pueblo.
  • En todo este trayecto apenas se encuentra algún camino, claramente secundario, que se aparta de nuestro recorrido; tan solo existe una bifurcación más dudosa en el tramo llano de la veda del Repenedo, donde la ruta decanta por el ramal de la derecha, que discurre pegado a los prados, si bien, ambas opciones se juntan de nuevo un poco más adelante.

Alternativas


  • Desde Prioro también se puede hacer la ruta LE-PR-53 que recorre un tramo de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Observaciones


  • No hacer ruido para evitar la molestia a la fauna forestal.
  • No existen fuentes en todo el recorrido.
  • El tramo de ruta que discurre por el valle del arroyo Repenedo se superpone al GR-1, por lo que está señalizado con marcas de GR.


Última actualización: 17-01-2023









Zoom Foto