Collado El Baile (León-PRC-52) | Collado El Baile (León-PRC-52) - Senderismo, pesca y naturaleza

Ruta de senderismo circular de 6,7 km y dificultad media-baja en Montaña de Riaño y Mampodre.

Inicio: Cementerio de Carande.

Fin: Cementerio de Carande.

Recorrido: Circular.

Distancia: 6,7 km.

Duración: 2 h 20 min.

Dificultad: Media-Baja.

Desnivel de subida: 263 m.

Desnivel de bajada: 263 m.

Método MIDE

Severidad del medio natural: Sin valorar.

Orientación en el itinerario: Sin valorar.

Dificultad en el desplazamiento: Sin valorar.

Cantidad de esfuerzo necesario: Sin valorar.

Época recomendada

• Todo el año, excepto con nieve.

Recorrido

• A las afueras de Carande, frente al reducido cementerio de la localidad, tomamos una pista agrícola que se desvía de la carretera local y se dirige hacia el suroeste entre prados de siega.
  • Al cabo de algo más de un kilómetro, tras superar una suave loma y pasar bajo la carretera nacional de Cistierna a Riaño, este camino comienza una rápida bajada hacia Horcadas por una valleja de prados y chopos que se abre hacia el soberbio relieve de Las Pintas.
  • Desde Horcadas, la ruta inicia una subida por las faldas del Gilbo, utilizando para ello la pista de tierra que pasa por detrás de la iglesia del pueblo.
  • Enseguida se alcanza un primer cruce, en el que debemos continuar de frente.
  • En cambio, sí tomaremos el siguiente desvío a la derecha, que se presenta medio kilómetro más adelante y que nos permite ascender cómodamente por el monte de El Raso a un collado situado en la base del crestón calizo de Gilbo.
  • La pista sigue subiendo por encima de esta campera hasta superar una loma y entrar en una mata arbolada, en cuyo seno se encuentra la fuente de Coto Rubio.
  • Sigue un corto descenso hasta la encrucijada del Prado de la Collada, donde se conecta con la variante procedente de Las Viescas y Riaño.
  • En este punto, la ruta gira a la derecha para comenzar la bajada hacia Carande por el Collado el Baile, altozano en el que tendremos que desviarnos por unas roderas insinuadas en el pastizal para bajar directamente hacia un hermoso robledal.
  • El recorrido por el interior de esta masa forestal resulta apacible y encantador, con un primer tramo de escaso nivel que deja para el final la bajada hasta el pie de la carretera de Riaño.
  • Allí hay que desviarse a la izquierda para salir a un camino agrícola que nos permitirá cruzar la carretera por un túnel y alcanzar rápidamente el punto de partida.

Alternativas

• El mismo circuito se puede hacer desde Horcadas.
  • Desde el área recreativa de Las Viescas (Riaño) existe una derivación exclusivamente peatonal que conecta con la ruta (10,5 kilómetros; 220 metros de desnivel).
  • Desde Horcadas también se puede hacer el LE-PR-25 Puerto de Horcadas.

Observaciones

• En la parte alta del recorrido existen muy buenas panorámicas.
  • El chozo de Riosa es un refugio de pastores hoy rehabilitado para brindar la asistencia al senderista.
  • En días calurosos es fácil sorprender al lagarto verdinegro.