Cañada Real Leonesa Oriental (León-PR-53) | Cañada Real Leonesa Oriental (León-PR-53) - Senderismo, pesca y naturaleza

Ruta de senderismo sólo de ida de 4 km y dificultad media en Montaña de Riaño y Mampodre.


Inicio: Prioro.


Fin: Collado de Pando Viejo.


Recorrido: Sólo ida.


Distancia: 4 km.


Duración: 1 h 20 min.


Dificultad: Media.


Desnivel de subida: 321 m.


Desnivel de bajada: 0 m.



Método MIDE


Severidad del medio natural: El medio no está exento de riesgos (1).


Orientación en el itinerario: Sendas o señalización que indica la continuidad (2).


Dificultad en el desplazamiento: Marcha por caminos de herradura (2).


Cantidad de esfuerzo necesario: De 1 a 3 horas de marcha efectiva (2).



Municipios cercanos


Prioro (León, Castilla y León).



Época recomendada


  • Todo el año, excepto con nieve.

Recorrido


  • Siguiendo el eco de los rebaños trashumantes, atravesamos el pueblo de Prioro por la Calle Real y la Calle de la Trashumancia, que desembocan en el ensanchamiento donde está ubicada la señal de inicio de este itinerario.
  • A partir de este punto utilizamos la pista de tierra que remonta la hermosa vega del Cea, superponiendo su trazado al de la Cañada Real Leonesa Oriental, que sigue este mismo rumbo camino de la Montaña de Riaño; así, casi sin desnivel, la ruta avanza por un fondo de valle no muy amplio, limitado por laderas arbustivas hacia el este y por un extenso rebollar hacia el oeste.
  • Pasado un primer desvío, que se aparta a la izquierda hacia una vallina rodeada de bosque, llaman la atención, al pie del camino, las ruinas de un canal de agua que alimentaba una vieja serrería hidráulica; poco más adelante, la pista que vamos siguiendo cruza sobre el cauce del Cea, todavía poco más que un riachuelo, para subir hacia el paraje de Los Adiles; inmediatamente se abandona la pista principal por un ramal que surge a la derecha y que muere poco más adelante, frente al área recreativa del mismo nombre.
  • Para continuar tendremos que subir unos metros monte a través, hasta encontrar una senda bien marcada al otro lado de un pequeño resalte del terreno; este sendero nos servirá de guía para ascender por la empinada vaguada que se abre por encima del área recreativa; afortunadamente, es un tramo corto, que termina al alcanzar la pista de la ermita del Pando.
  • Recuperando el aliento, la subida prosigue ahora de una forma mucho más relajada por esta pista que conduce a las inmediaciones del santuario; en este lugar, gira bruscamente a la izquierda dirigiendo nuestros pasos hacia la cuerda que separa los municipios de Prioro y Riaño.
  • De este modo, cruzando una ladera de brezo blanco y escobas, sobre la que emergen poderosos bloques de conglomerado y hermosos robles solitarios, se alcanza el collado de Pando Viejo, donde la vista se pierde en contrapuestos horizontes, hacia el norte las quebradas sierras de la Cordillera, y hacia el sur los montes alomados y cada vez menos prominentes que preceden a la Meseta.

Alternativas


  • En Prioro se puede hacer la senda LE-PR-35 Corral de los Lobos; por la localidad pasa también el GR-1.

Observaciones


  • Se puede coger agua en Prioro y en la ermita de la Virgen del Pando; es un recorrido corto con el único obstáculo de la pendiente que hay que salvar entre Los Adiles y la ermita del Pando.


Última actualización: 17-01-2023









Zoom Foto