Camino Real (León-PR-36) | Camino Real (León-PR-36) - Senderismo, pesca y naturaleza

Ruta de senderismo sólo de ida de 9,7 km y dificultad baja en Montaña de Riaño y Mampodre.


Inicio: Las Ventas de Valdoré.


Fin: Las Salas.


Recorrido: Sólo ida.


Distancia: 9,7 km.


Duración: 3 h 20 min.


Dificultad: Baja.


Desnivel de subida: 137 m.


Desnivel de bajada: 94 m.



Método MIDE


Severidad del medio natural: El medio no está exento de riesgos (1).


Orientación en el itinerario: Sendas o señalización que indica la continuidad (2).


Dificultad en el desplazamiento: Marcha por caminos de herradura (2).


Cantidad de esfuerzo necesario: De 3 a 6 horas de marcha efectiva (3).



Municipios cercanos


Crémenes (León, Castilla y León).



Época recomendada


  • Todo el año, excepto con nieve.

Recorrido


  • Las Ventas de Valdoré es un reducido conjunto de edificios situados a un lado de la carretera de Cistierna a Riaño; justo en este punto, el antiguo Camino Real que recorría el valle se separa del trazado actual de la comarcal para ir ganando altura progresivamente por el interior de un robledal. De este modo, nos aproximamos al paraje de Los Dependidos, donde el camino, convertido en una pista de carros, pasa al pie de cortados rocosos mientras sobrevuela el cauce del Esla. La subida termina en el Ventaniello, un tajo abierto a la peña que da paso a la magnífica vega de Villayandre y Crémenes, cerrada al fondo por el majestuoso macizo de Las Pintas.
  • El camino desciende ahora hasta encontrarse con la carretera de Villayandre, a pocos metros del pueblo, que conserva rincones fotogénicos. La senda permite bordear las huertas de la periferia para continuar avanzando entre chopos y praderías, sin apenas desnivel, hasta las inmediaciones de Crémenes; en realidad, el pueblo queda al otro lado del río y nuestra ruta utiliza la tranquila carretera de Argovejo para dirigirse en dirección contrario hasta el área recreativa y la ermita de la Virgen de Pereda; buen lugar para hacer un alto, antes de proseguir la marcha por la pista que nace a la izquierda de la calzada, de nuevo en busca de las risueñas orillas del Esla.
  • Poco a poco el valle se va estrechando, dejando cada vez menos sitio a los prados y elevándose las laderas a nuestro lado de forma impetuosa y agreste, en caóticos afloramientos calizos salpicados de un arbolado perenne de sabinas centenarias.
  • Afrontamos así el último tramo del recorrido por un fondo de valle estrecho y umbrío, con un caminar cómodo y ameno que termina en un área de recreo, justo enfrente del caserío de Las Salas; en este punto la ruta contacta con el GR-1 que llega a Las Salas procedente de Remolina.

Alternativas


  • Crémenes y Villayandre; el recorrido se puede hacer en sentido contrario desde Las Salas.

Observaciones


  • En épocas lluviosas se pasan tramos con mucho barro.
  • Si dispone de dos vehículos, se puede estacionar uno de ellos en cada extremo de la ruta para evitar la caminata de vuelta.
  • De Crémenes también parte la senda LE-PR-50 Puerto de Tejedo.


Última actualización: 17-01-2023









Zoom Foto