Situada al suroeste de la provincia de Valladolid, la Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero abarca un total de 8.420 hectáreas, aportadas por los términos municipales de Castronuño, Pollos, Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa.
El río Duero, a su paso por este enclave, se encaja en una llanura aluvial formada tras la última glaciación, discurriendo su lecho entre orillas de vega y cortados.
Como valor fundamental, este Espacio Natural presenta el ecosistema ligado al río, sotos y riberas cada vez más escasos en nuestra región, así como encinares de gran extensión y dehesas únicas en la provincia; acompañando a estas formaciones, nos encontramos los pinares de pino piñonero, entremezclados con los cultivos de vega, entre los cuales destaca el maíz sobre todos los demás.
Otros valores a resaltar, los cuales motivaron el proceso de declaración como Espacio Protegido, son las comunidades de ardeidas presentes en la zona, aves de gran tamaño asociadas a las zonas húmedas en las que pescan; entre ellas, destacamos la garza imperial y el martinete, que tienen en la Reserva una de las escasas colonias de cría existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Por último, mencionar que las poblaciones que encontramos en este Espacio Natural dependieron tradicionalmente del río Duero, ya fuera directamente, aprovechando su pesca, o indirectamente, cultivando su fértil vega.
Debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea en materia de cookies y publicidad, y con el objetivo de mejorar y ampliar la información que os ofrecemos en la aplicación web, lamentamos comunicar que el acceso al resto de la información de esta página, queda restringido para usuarios Premium; si te gusta la información que ofrecemos y quieres ayudarnos a crecer y mejorar, no dudes en suscribirte.
¿Qué incluye la suscripción Premium?
Para más información de cómo hacerte usuario Premium contacta con nosotros a través del formulario de contacto.
Si ya eres usuario Premium inicia sesión aquí.