El río Duratón ha originado un paisaje espectacular; desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo ha formado unas hoces de fondo plano y cortados calizos en las que el colorido ocre de las rocas contrasta con la cinta verde de la vegetación ribereña. A lo largo del año, el cambio de las estaciones multiplica esta variedad cromática de forma sorprendente.
Con un recorrido de unos 27 km, en este tramo, el río ha ido excavando las rocas calizas, encajándose entre profundas paredes de más de 70 m de altura, describiendo cerrados meandros en el último tercio de su recorrido. Es éste un entorno ideal para un buen número de aves, especialmente para las rapaces.
Pero el río Duratón también ha dado cobijo a diferentes asentamientos humanos, algunos muy antiguos, que utilizaron las cuevas de los cantiles. Un rosario de monasterios alto-medievales jalonan el cañón hasta Sepúlveda, una de las villas que más ha contribuido a escribir la historia de España.
Debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea en materia de cookies y publicidad, y con el objetivo de mejorar y ampliar la información que os ofrecemos en la aplicación web, lamentamos comunicar que el acceso al resto de la información de esta página, queda restringido para usuarios Premium; si te gusta la información que ofrecemos y quieres ayudarnos a crecer y mejorar, no dudes en suscribirte.
¿Qué incluye la suscripción Premium?
Para más información de cómo hacerte usuario Premium contacta con nosotros a través del formulario de contacto.
Si ya eres usuario Premium inicia sesión aquí.