Cabañeros | Cabañeros - Senderismo, pesca y naturaleza

Un Parque Nacional único en el mundo con fósiles de más de 500 años de antigüedad, gran parte de la fauna ibérica más amenazada y el gran bosque mediterráneo.

Cabañeros

Cabañeros


Este espacio natural, situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, enmarcado entre los ríos Bullaque y Estena, abarca las sierras del Chorito, Miraflores, La Celada y al norte, el abrupto macizo del Rocigalgo, cabecera de los ríos Pusa y Estena; al sur queda la extensa Raña de Santiago y del Espino.


Para entender la situación actual del Parque hay que considerar la intervención humana; durante el Dominio Señorial de la Ciudad de Toledo sobre estos territorios (1246-1835), se realizaron diversas actividades con escasa incidencia en el medio, lo que ha jugado un papel importante en su conservación; sin embargo, en los años posteriores buena parte de los Montes de Toledo fueron desamortizados (vendidos), constituyéndose grandes fincas privadas en las que se inició una explotación agraria, ganadera y forestal más intensa que todavía se reconoce en el paisaje.


En 1982 se pretendió instalar en la raña un polígono de tiro, proyecto que encontró oposición social, ecologista y política, y finalmente en 1988 esta área fue declarada Parque Natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha con una superficie de 25.615 hectáreas.


En 1995 se declaró Parque Nacional, aumentando la superficie protegida a 40.856 hectáreas, de las cuales un 55% son de propiedad pública.


Cabañeros

Los Montes de Toledo albergan algunas de las mejores representaciones de los bosques mediterráneos ibéricos, tanto por su naturalidad y conservación, como por la representatividad de los distintos ecosistemas, motivo por el que Cabañeros fue declarado Parque Nacional; se aprecian dos grandes unidades paisajísticas:

  • La raña, la gran llanura de unas 8.000 hectáreas de extensión se originó por el relleno natural del fondo del valle con material procedente de las sierras circundantes, hace unos 3 millones de años; en los años 60 se eliminó buena parte del bosque y matorral que la cubría, para dedicarla a cultivos de cereal; a partir de entonces se formó esa imagen de herbazal arbolado que identifica al Parque Nacional donde todavía quedan retazos del paisaje original.
  • Las sierras, que conforman la mayor parte del Parque, con una altura media de unos 1000 metros llegando hasta los 1.449 m del Rocigalgo, máxima altura de los Montes de Toledo; están formadas por cuarcita, material duro y resistente a la erosión, y pizarra, más blando y en el que se produce mayor desgaste; se encuentran cubiertas de bosques y matorrales; de especial interés, ya que caracterizan el paisaje serrano, son las pedrizas, depósitos recientes de cuarcitas sueltas, que están prácticamente desnudas de cubierta vegetal, salvo por algunos líquenes.

En ambas unidades la geología es la base del paisaje, destacando El Boquerón del Estena, lugar de interés geológico internacional con yacimientos paleontológicos excepcionales que nos informa del pasado marino del territorio, destacando la presencia de la huella del gusano gigante con una edad estimada de unos 470 millones de años.


Cabañeros

Nos encontramos en el primer Parque Nacional dedicado a la conservación del bosque mediterráneo, y por tanto, representado por comunidades vegetales adaptadas al clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos, las precipitaciones más abundantes se producen en primavera y otoño.


Cuatro especies del género Quercus dominan el paisaje de Cabañeros, son árboles de crecimiento lento y amplia copa, como la encina, el más adaptado a la escasez de agua, o el quejigo y el alcornoque, que prefieren zonas algo más húmedas, o el roble melojo o rebollo, cuya demanda de agua es mayor por lo que crece en las proximidades de los cauces o en las zonas altas del Parque.


Acompañando a estos árboles encontramos otros de menor porte, pero igual de importantes, como el madroño, o el durillo y un variado grupo de arbustos, entre los que destacan el romero, los brezos o las jaras, que ponen el color y el olor en las amplias laderas de los montes, sirviendo de alimento a multitud de animales.


En contados rincones, con unas características ambientales muy particulares, aparecen árboles de épocas tropicales como el loro, o recuerdos de pasados periodos fríos como los abedules, tejos o acebos.


En los fondos de valles se pueden formar turberas, algunas con mas de siete mil años de antigüedad, testigos de tiempos pasados, que presentan una flora particular compuesta entre otros por mirto de brabante, o plantas carnívoras como la atrapamoscas o la pinguícula.


Junto con las más de mil plantas vasculares que podemos encontrar en Cabañeros, conviven cerca de 550 especies de líquenes, una quinta parte de las presentes en la Península Ibérica.


Esta gran riqueza se debe principalmente al excelente estado de conservación de los 17 hábitats de interés comunitario presentes en el Parque y a la ausencia de contaminación ambiental.


Cabañeros

Cabañeros se caracteriza por la complementariedad que ofrecen los dos ecosistemas más destacados del Parque, la raña y las sierras, pues la mayor parte de la fauna vive entre ambos ambientes, beneficiándose de la facilidad para encontrar alimento en los herbazales y desplazándose en busca de cobijo entre los espesos bosques.


En la llanura escasamente arbolada que conforma la raña es posible la observación de la gran fauna del ecosistema mediterráneo, como el ciervo, con los grandes grupos de hembras y crías en primavera y los beligerantes encuentros entre los machos durante la berrea en otoño; compartiendo espacio podemos ver grupos de jabalí retornando a la espesura con las primeras luces del alba, o las orejas al zorro asomando entre las altas hierbas.


Este ambiente es muy propicio también para las aves esteparias, como los alaudidos, entre los que destacan la calandria, la cogujada montesina y la terrera; oiremos los reclamos del sisón y la perdiz roja; sobrevolarán sobre nosotros en busca de comida las águilas reales, imperiales, calzadas y culebreras, así como milanos negros y reales; cerca del crepúsculo es posible ver al elanio azul, que toma el relevo en busca de ratones al cernícalo común y primilla.


Las sierras dan cobijo a uno de los emblemas de Cabañeros, el buitre negro, que ubica sus voluminosos nidos en los grandes alcornoques situados por encima de las pedrizas; en el Parque hay más de 200 parejas, siendo una de las mayores colonias de cría del mundo; por el contrario, la ausencia de cortados rocosos, origina la escasa presencia de buitre leonado como reproductor.


Es el hábitat también de medianos carnívoros como el gato montés, la gineta, la garduña, el meloncillo o el tejón que compiten con el lince ibérico por su principal presa, el conejo.


En las zonas más altas, próximas al Macizo del Rocigalgo, es posible ver cabra montés y entre los bosques frescos de roble y fresnos a los esquivos corzos.


En los ríos y arroyos de la sierra encontramos peces endémicos como el jarabugo, el calandino o la colmilleja, que comparten espacio con anfibios como el tritón ibérico o la salamandra común.


Por último hay numerosas especies de invertebrados, siendo llamativas en primavera y verano las abundantes y variadas especies de mariposas.


Los Montes de Toledo se denominan así dado que la comarca fue, desde 1246 y hasta la desamortización de Madoz en 1835, propiedad de la Ciudad de Toledo; en sus Ordenanzas de Uso, compiladas en el siglo XVI para asegurar la conservación de sus recursos naturales, se regulaban la agricultura, ganadería, apicultura, carboneo, leñas y extracción de madera, constituyendo un auténtico compendio de selvicultura mediterránea.


Además se impuso un rígido sistema fiscal para los pobladores, con impuestos como el dozavo, sobre determinadas producciones, el portazgo, sobre el paso por el Puerto Manchés y el humazgo, sobre el carboneo, entre otros; este sistema impositivo, unido a la adversa orografía, tuvieron como consecuencia una disminución de la población de Los Montes, de forma que entre el siglo XIII y el XIX desaparecieron numerosos núcleos de población.


Por otro lado, y debido a las formas de uso, quedó marcada una singular impronta en la vegetación del territorio, cuya huella aún hoy persiste.


Cabañeros

La presencia del hombre en el Parque es muy antigua; los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en su entorno se remontan al Paleolítico Inferior; también se han localizado dos pequeños poblados de la Edad del Bronce.


El hombre, desde tiempo inmemorial, ha vivido en chozas o cabañas; precisamente de éstas ha tomado el nombre el paraje y el propio Parque: Cabañeros; hoy ya no quedan cabañas en uso, pero pueden observarse reproducciones en Palillos, Anchurones o Labradillo, o restos conocidos como fondos de choza en Las Canalejas o El Espino, que señalan la ubicación de antiguos poblamientos.


La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros; otras actividades tradicionales que se llevan a cabo son la apicultura y la extracción de corcho.


El Parque Nacional dispone de tres centros de visitantes:

  • En Horcajo de los Montes se localiza el más moderno y de mayor tamaño, cuenta con una amplia exposición sobre los valores naturales y culturales de la comarca.
  • Entre Pueblonuevo y Santa Quiteria está Casa Palillos con una completa representación fotográfica de los ecosistemas del Parque, además, de dos senderos y miradores adaptados a personas con movilidad reducida.
  • El Centro de Torre de Abraham próximo al embalse, dispone de pasarelas elevadas que recorren el interior del sotobosque del Río Bullaque.

Alcoba y Horcajo cuentan con sendos museos etnográficos, mientras en Retuerta del Bullaque se localiza un museo de fauna.


En Navas de Estena y Los Navalucillos existen puntos de información sobre el Parque Nacional.


El acceso a todos ellos es gratuito; los días y horarios de apertura varían según la temporada del año, puede consultarlos llamando al teléfono de información del Parque (+34 926 783 297).



2023100500009

Taller de queso en Los Navalucillos


¿Os gustaría aprender a elaborar un rico queso con ingredientes naturales? ¡Entonces no os podéis perder este taller de queso en Los Navalucillos! Descubriréis cómo se realiza el ordeño e incluso el envasado de los productos.


Reservar actividad


2023100500008

Visita a una quesería manchega


¿Queréis descubrir los secretos de uno de los productos estrella de Los Navalucillos? Entonces no dudéis en hacer esta visita a una quesería manchega con degustación.


Reservar actividad


13006

Alcoba


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Alcoba, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


13049

Horcajo de los Montes


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Horcajo de los Montes, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


45113

Los Navalucillos


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Los Navalucillos, Toledo, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


13059

Navalpino


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Navalpino, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


13060

Navas de Estena


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Navas de Estena, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


13072

Retuerta del Bullaque


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


Para que la visita al Parque Nacional sea compatible con la conservación de sus valores naturales, es necesario cumplir una normativa dentro de sus límites.


No está permitido:

  • Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  • Tirar o depositar cualquier tipo de basura, residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares acondicionados a tal fin.
  • Acampar o pernoctar.
  • Salirse de las sendas marcadas.
  • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  • Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
  • Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o altere los elementos naturales singulares de la zona.
  • Recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico, cultural o geológico.
  • Instalar pancartas o anuncios publicitarios.
  • Utilizar megafonía, ruidos o altavoces que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  • Entrar en el Parque con especies animales o vegetales que no sean propias del lugar.
  • Utilizar vehículos a motor, salvo autorización expresa.

Los agentes medioambientales del Parque Nacional tienen la misión de hacer cumplir esta normativa; no duden en acudir a ellos o a los informadores si lo necesitan.


  • Mantenga una actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
  • Antes de realizar la visita, acuda a los centros o puntos de información del Parque, donde le proporcionarán información y le aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar.
  • Realice los itinerarios guiados gratuitos que ofrece el Parque, en los que conocerá acompañado por un guía-intérprete los principales valores de este espacio protegido.
  • Por motivos de conservación, circule sólo por los caminos señalados.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y siga las indicaciones de los guardas, vigilantes y guías.
  • No abandone ningún tipo de residuo en el Parque, así ayudará a su conservación.
  • Utilice calzado y ropa apropiada para cada época del año; el tiempo en verano es seco y con temperaturas elevadas, y en invierno es frío y húmedo.
  • Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en la época estival, y tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.
  • Sobre todo si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente, como un teléfono móvil (recuerde que el 112 es el número de las emergencias).
  • Lleve prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso el paisaje y la vegetación.
  • Las dos primeras horas de luz son las mejores para observar la fauna.
  • Se recomienda visitar el Parque en las distintas épocas del año, ya que en cada temporada el campo ofrece distintos paisajes y sensaciones.
  • Aparte de la visita al Parque, en su entorno hay también rutas y lugares de interés que merece la pena visitar, para lo que es recomendable consultar en los distintos puntos de información.

  • ©Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
  • ©Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • ©Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Fotografías:
    • Alfonso San Miguel (ciervos).
    • Ángel Gómez Manzaneque (madroño).
    • Fototeca CENEAM (paisaje, buitres negros, chozo).




Última actualización: 24-09-2021



Selecciona la Ruta...

Abulagoso - Cereceda - Campo de Futbol (Ruta 02.3)

Águia do Sarilhão (PR-5)

Alcornocal de Tolibes (S-PR-097)

Alto de la Cabeza (BU-PRC-77)

Ampurias - Finisterre - Tramo leonés (GR-1)

Anillo de Luna (BL-SD-09)

Aragosa - La Cabrera - Pelegrina (PNRD-S04)

Arbillos (LE-PR-34)

Arcipreste de Hita

Área recreativa del Acebo y las Fuentes (PNCA-001)

Arguellite - Los Prados y Rincón Cabero (PNCM-S06)

Arroyo de Orpiñas (LE-PR-23)

Arroyo de San Zadornil (BU-PRC-100)

Arroyo del Caño

Babia Alta (LE-PRC-63)

Barbalantes (BU-PRC-222)

Bárcena Mayor - Ozcaba (S-PR-114)

Barcina de los Montes (BU-PRC-102)

Barranco de Peña Escrita (Ruta 08)

Beamud - Molino de Juan Romero (PNSC-12 CU-PR-112)

Boquerón del Estena (PNCA-006)

Borbusende (LE-PR-71)

Bosque Fósil (P-PRC-9)

Bosques y Cumbres de Miraveche (BU-PRC-224)

Bozoó (BU-SLC-92)

Camino de la mariposa

Camino de los Rodales (SA-PRC-16)

Camino de Noceda (BU-PRC-39)

Camino de Piasca - Santo Toribio

Camino de San Gregorio (AV-PR-52)

Camino del Peñasco (SA-PRC-17)

Camino Real

Camino Real (LE-PR-36)

Camino Real de La Mesa (BL-SD-01)

Camino Real Pregame (BL-SD-06)

Camino Wamba (LE-PR-46)

Caminos de la Sonsierra (BU-PRC-38)

Caminos de Oña (BU-PRC-101)

Cañada Real Leonesa Oriental (LE-PR-53)

Cañada Real Segoviana (PNCA-012)

Canal de Cureñas (S-PR-118)

Canales de Dulla (BU-PRC-33)

Cañón del Forcadura

Cañón del Tera

Cañones del Cárdena y Segundera

Carril de Los Galayos (AV-PR-43)

Casa del Cura (PNSC-10 CU-PR-105)

Cascada de la Mea (BU-PRC-36)

Cascada de la Salceda

Cascada de Los Vados

Cascada de Mazobre (P-PR-6)

Cascada del Gollorío (PNRD-S01)

Cascadas de Sotillo - Laguna de Sotillo

Castillo de Peñarroya (PNLR-005)

Castillo de Peñarroya - Interpretativa (PNLR-004)

Castillo de Rochafrida (PNLR-007)

Castrejo (PR-3)

Castro Laboreiro

Cepeda - Herguijuela (SA-PR-13)

Cepeda - Monforte (SA-PR-19)

Cereceda (Ruta 03)

Cerro de la Escusa (AV-PR-22)

Cerro de las Víboras (AV-PRC-53)

Cerro El Alto (SG-PR-8)

Chorrera de Ventillas (Ruta 13)

Cicloturista

Cidade da Calcedónia (PR-1)

Cillaperlata (BU-PRC-105)

Cinco Lagunas (AV-PR-35)

Circuito Sena - Pobladura (BL-SD-04)

Circular de Madroñal (SA-PRC-20)

Colada de Navalrincón (PNCA-002)

Colado (PR-1)

Collada de Lois (LE-PR-18)

Collado del Águila (Ruta 18)

Collado El Baile (LE-PRC-52)

Cordel de Babia de Arriba (BL-SD-03)

Cordel de Babia y sus ramales (LE-PR-70)

Cordel de las Campanillas

Corral de los Lobos (LE-PR-35)

Cotillas - Cueva Ahumada (PNCM-S01)

Cuatro Pueblos (LE-PR-49)

Cubilla y Hayedos del Humión (BU-SLC-93)

Cueva de Montesinos (PNLR-003)

Cuna del Buen Conde (BU-PRC-118)

Dehesa de los Olmos (PNSC-01 CU-PR-104)

Dehesa del Agua (BU-PRC-47)

Derivación a Valverde de la Sierra

Dos Ríos

El Alto Rudrón

El Bajo Rudrón

El Bosque (BU-PRC-43)

El Cabaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia (SA-PR-9)

El Cabaco - Peña de Francia (SA-PR-8)

El Caslilla

El Castañar (AV-PRC-54)

El Castillo (SO-PRC-66)

El Chorro (Clásica)

El Chorro (Oeste)

El Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo (PNCA-004)

El Collado de Neila (BU-PRC-204)

El Encinal (BU-PRC-46)

El Escalerón y la Raya (PNSC-04 CU-PR-37)

El Hayal de Quintanilla (BU-PRC-37)

El Karst (BU-PRC-41)

El Lago y Los Monjes

El Maíllo - Peña de Francia (SA-PR-7)

El Oso (P-PRC-5)

El Piquillo de Neila (BU-PRC-202)

El Río (SO-BU-PR-65)

El Roblón (P-PRC-4)

El Torozo (AV-PR-37)

El Valle (BU-PRC-31)

El Ventanón (BU-PRC-32)

Embalse de Linares del Arroyo (SG-PRC-10)

Embalse del Porma (LE-PR-15)

Encío (BU-SLC-90)

Entre Desfiladeros (BU-PRC-40)

Entre Puentes (SG-PRC-5)

Entrepinturas (Ruta 11)

Entrevados - Valle de Pinzón (LE-PR-27)

Ermita de San Frutos

Ermita del Casuar (SG-PRC-7)

Escultor Ursi (P-PRC-2)

Fojo da Portela da Fairra

Fraga do Coelho (PR-13)

Fuencaliente - Aldea de Ventillas (Ruta 05)

Fuente de La Ardilla - Estepares (PNSC-08)

Fuente de la Pisadera

Fuente del Almirez - Umbria de Ventillas - Atrancadero - Fuente del Almirez (Ruta 09)

Fuente del Cobre (P-PR-8)

Fuentes del Río Lobos (BU-PRC-223)

Fuentes del Sil (BL-SD-07)

Fuentes y Mazariegos

Galín Gómez (AV-PR-36)

Garganta de Bohoyo (AV-PR-16)

Garganta de La Nava (AV-PR-39)

Garganta de los Caballeros (AV-PR-40)

Garganta de Navamediana (AV-PR-38)

Gigante del Valle Estrecho (P-PR-7)

Guadramil (PR-12)

Hayacorva (S-PR-112)

Herguijuela - Fuente Mundo (SA-PR-18)

Herguijuela de la Sierra - La Alberca (SA-PR-14)

Herrán (BU-SLC-103)

Hontoria (BU-PR-5)

Hoya del Prior - Collado del Viento (Ruta 12)

Hoz de Pelegrina (PNRD-S03)

Humión (BU-PR-111)

Infantil de las Huellas (Ruta 15)

Isla del Pan (PNTD-001)

La Acebeda de Prádena

La Alberca - Las Batuecas - Cabras Pintadas (SA-PR-10)

La Cervatina (LE-PR-28)

La Dehesa de Mogarraz (SA-PRC-15)

La Dehesilla Vieja

La Encina (PNCA-003)

La Glorieta

La Hoya de Huidobro

La Molinilla

La Parrilla, las Quebradas y la Raspilla (PNCM-S05)

La Rubía (AV-PR-15)

La Solana (LE-PR-66)

La Vega (SG-PR-11)

La Viñuela (PNCA-013)

Laderas de Mujer Muerta

Lago Ausente (LE-PR-26)

Lago Chao (LE-PR-72)

Lago de Carucedo

Lago de Isoba (LE-PR-17)

Lago de La Baña (LE-PR-1)

Lago de Truchillas (LE-PR-2)

Lago Somido

Laguna Blanca (PNLR-002)

Laguna de la Nava

Laguna de las Lomas (P-PR-10)

Laguna de Las Verdes (LE-PR-73)

Laguna de Yeguas

Laguna del Duque (AV-PR-41)

Laguna Grande (AV-PR-17)

Laguna Negra

Laguna Permanente (PNTD-002)

Las Biescas (LE-PR-30)

Las Cávenes

Las Dehesas (Casla - Prádena)

Las Dehesas (Villarejo)

Las Ermitas (BU-PRC-120)

Las Escorias - La Bañuela (Ruta 06)

Las Fuentecillas y los Callejones (PNSC-03 CU-PR-28)

Las Gullurías (SO-PRC-67)

Las Lagunas de Neila (BU-PRC-203)

Las Lagunicas - Calar del Mundo (PNCM-S04)

Las Lastras - La Batanera (Ruta 10)

Las Naves - El Panazal (LE-PR-69)

Las Nilsas de Neila (BU-PRC-205)

Las Sabinas (SO-PR-3)

Las Tenadas de Valdevacas (SG-PRC-9)

Las Tongueras

Las Tuerces - Ruta Amarilla

Las Tuerces - Ruta Azul

Las Tuerces - Ruta Roja

Las Tuerces - Ruta Rosa

Las Tuerces - Ruta Verde

Las Valiñas

Liegos - Acebedo (LE-PR-32)

Lloroza y Puertos de Áliva

Los Almendros (VA-PRC-09)

Los Altos de Valdivielso

Los Callejones (PNSC-02)

Los Castaños Centenarios

Los Conventos o del Cura

Los Lagunillos (PNSC-09)

Los Lavaderos

Los Miradores (BU-PRC-42)

Los Poblados - Asentamiento Metalúrgico de Orellán

Los Poblados - Castrelín de San Juan de Paluezas

Los Poblados - Castro de la Corona de Borrenes

Los Puentes (S-PR-111)

Los Puertos

Los tres Calares (GR-66)

Los Usos Humanos (BU-PRC-44)

Macizo del Rocigalgo (PNCA-007)

Malara (PR-8)

Malara - Alternativa (PR-9)

Mancubo (BU-SLC-91)

Margen Izquierdo (PNLR-006)

Masegar (PNSC-07 CU-PR-07)

Matapiojos (LE-PR-33)

Megalitismo do Planalto de Castro Laboreiro

Meiral (PR-6)

Mezio

Mirador de la Velilla

Mirador de Peñarrubia

Mirador del Salto del Nervión (BU-PR-45)

Miradores (BU-SL-107)

Miranda - Monforte (SA-PR-11)

Mirva - Rabanal (LE-PR-21)

Mogarraz - Cepeda (SA-PR-12)

Molino Flor de Ribera - Cueva Hoz de Valdoro (Ruta 16)

Montaña de Sanabria (GR-84)

Monte La Boyería (LE-PR-48)

Monte Ranedo (LE-PR-31)

Montejo de San Miguel (BU-SLC-109)

O Castro (PR-14)

Orbaneja del Castillo - Valdelateja - Pesquera de Ebro

Orejanilla

Ornal (PR-4)

Os Currais (PR-3)

Ossero (PNLR-008)

Pancorbo (BU-PRC-89)

Peces a Peña Trevinca

Peña del Águila

Peña Escrita - El Escorialejo - Los Pinos - La Bañuela (Ruta 07)

Peña Escrita - Navamanzano - Morrón del Pino - Fuencaliente (Ruta 04)

Penches (BU-SLC-108)

Peneda

Peñon Amarillo (Ruta 17)

Perimetral

Pico Cuerno (BU-PR-35)

Pico Jano (S-PR-095)

Picos de Mampodre (LE-PR-29)

Pie de Enmedio (PNLR-001)

Pinar de Navarredonda (AV-PRC-19)

Pinar de Velilla

Pinarejos (BU-PRC-75)

Pitões das Júnias

Plañel - Rincón Cabero por Plañelejo (PNCM-S08)

Plaza de los Moros (PNCA-009)

Portillo de Brañes (S-PR-091)

Portillo del Busto (BU-PRC-95)

Porto Furado (PR-3)

Porto por Valdesirgas y Valdeinfierno

Pozo de la Nieve (AV-PR-21)

Preguiça (PR-10)

Puente Talcano - Puente Villaseca

Puerto de Candeleda (AV-PR-46)

Puerto de Horcadas (LE-PR-25)

Puerto de Las Señales (LE-PR-19)

Puerto de Linares (LE-PR-47)

Puerto de Llorada (LE-PR-51)

Puerto de Navafría - El Chorro

Puerto de Niefla - Túnel del Horcajo (Ruta 14)

Puerto de Pasapán - Peña del Oso

Puerto de San Glorio (LE-PR-24)

Puerto de Tejedo (LE-PR-50)

Puerto de Valderrepisa - Abulagoso - Vereda de las Curvas (Ruta 02)

Puerto de Ventaniella (LE-PR-20)

Puerto del Arenal (AV-PR-45)

Puerto del Arenal - Mirador de los Chorros (PNCM-S02)

Puerto del Peón (AV-PR-18)

Puertos de Fuentes (S-PR-113)

Ranera (BU-PRC-96)

Reirigo

Resineras de la Llana (BU-PRC-106)

Ribadelago Nuevo - Sotillo de Sanabria

Río Alagón

Río Cuervo - San Felipe - San Blas (PNSC-11 CU-PR-79)

Riópar - Nacimiento del Río Mundo (PNCM-S03)

Robledal - Alcornocal (PNCA-008)

Rota da Pré-história

Ruta adaptada para invidentes (PNRD-S02)

Ruta cicloturista

Ruta cicloturista de La Cañada (Alternativa)

Ruta cicloturista de La Cañada (VA-PRC-12)

Ruta Geológica del Cujón (PNCM-S07)

Ruta paisajística

Ruta por Covalagua

Ruta por el Acebal de Garagüeta

Ruta por el Sabinar de Calatañazor

Ruta por La Fuentona

Sabinar del Arlanza (BU-PRC-78)

Salgueirão (PR-2)

Salina Grande

San Clemente (BU-PRC-216)

San Felices - Valdelateja

San Isidro - Chorrera de las Sierpes - Robledo de las Hoyas - El Abuelo (Ruta 01)

San Martín de Don (BU-PRC-94)

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar - La Alberca

San Millán de San Zadornil (BU-SLC-97)

San Zadornil (BU-PRC-98)

Santa Engracia (BU-PRC-221)

Senda Botánica

Senda de la Abadesa

Senda de la Guerra Civil (AV-PR-48)

Senda de las Peñas

Senda de los Pescadores

Senda del Águeda (GR-14.1)

Senda del Duero (GR-14 Etapa 16)

Senda del Duero (GR-14)

Sendero del Río (SG-PR-6)

Sierra de Castellar de los Bueyes (PNCA-010)

Sierra de Montesinho

Sigüenza a Pelegrina por el quejigar (PNRD-S05)

Silhas dos Ursos (PR-11)

Sillao de la Peña de Chilla (AV-PR-47)

Sobreiral da Ermida do Gerês (PR-14)

Sotoscueva (S-2)

Subida al Castillo de Huélamo (PNSC-05)

Tapada Da Ponte (PR-5)

Tejeda de Tosande (P-PR-3)

Termas del Tuela (PR-10)

Tierra de Pedraza

Torre de Abraham

Torre de Prado Ancho (PNTD-003)

Tourém

Tragacete - Cascada del Molino de la Chorrera (PNSC-06)

Travesía por la Sierra de Francia (GR-10)

Tresmonte (PR-11)

Valdeaniezo (S-PR-090)

Valdosa (BU-PRC-129)

Valhondo (PNCA-005)

Valle de Bedoya (S-PR-088)

Valle de Congosto - El Rozo (LE-PRC-67)

Valle de Las Batuecas

Valle de Lechada - Valle del Naranco (LE-PR-22)

Valle de Valdebaró

Valle de Valverde (BL-SD-05)

Valle del Alcornocal (PNCA-011)

Valpuesta (BU-SLC-99)

Valverde - Barniedo (LE-PR-54)

Vega de Carbajal (LE-PRC-68)

Villafría de San Zadornil (BU-SLC-110)

Villanueva de los Montes (BU-PRC-104)

Villarrín de Campos

VNH Calçada (PR-7)

Vuelta a Pantarra (BU-PRC-34)

Zafrilla (PNSC-13 CU-PR-113)

Zamanzas - Manzanedo - Valdebezana

Zufreiros del Frade

Selecciona el Espacio Natural...

Acebal de Garagüeta

Arribes del Duero

Babia y Luna

Barranco del Río Dulce

Cabañeros

Calares del Mundo y de la Sima

Cañón del Río Lobos

Covalagua

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Riaza

La Fuentona

La Nava y Campos de Palencia

Lago de La Baña

Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto

Lago de Truchillas

Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Villafáfila

Lagunas Glaciares de Neila

Las Batuecas - Sierra de Francia

Las Médulas

Las Tuerces

Liébana

Montaña de Riaño y Mampodre

Monte Santiago

Montes Obarenes - San Zadornil

Montesinho

Ojo Guareña

Peneda-Gerês

Riberas de Castronuño - Vega del Duero

Sabinar de Calatañazor

Sabinares del Arlanza - La Yecla

Saja-Besaya

Serranía de Cuenca

Sierra de Gredos

Sierra Norte de Guadarrama

Tablas de Daimiel

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Valle de Iruelas

Selecciona el Municipio...

Acebedo

Aguilar de Campoo

Ahigal de los Aceiteros

Alcaraz

Alcoba

Aldeadávila de la Ribera

Aldealengua de Pedraza

Alfoz de Bricia

Alhambra

Arahuetes

Arauzo de Miel

Arcones

Arcos de Valdevez

Arévalo de la Sierra

Argamasilla de Alba

Argañín

Barruelo de Santullán

Basconcillos del Tozo

Beamud

Berberana

Blacos

Boca de Huérgano

Bogarra

Bohoyo

Boñar

Borrenes

Bozoó

Braganza

Brazatortas

Burón

Busto de Bureba

Cabezarrubias del Puerto

Cabezón de Liébana

Cabrejas del Pinar

Cabrillanes

Cabuérniga

Calatañazor

Camaleño

Candeleda

Carazo

Carrascal del Río

Carucedo

Casarejos

Cascajares de Bureba

Casillas

Casla

Castronuño

Cepeda

Cervera de Pisuerga

Cillaperlata

Cillorigo de Liébana

Ciruelos de Cervera

Cobreros

Cotillas

Covarrubias

Crémenes

Cubilla

Cuenca

Cuevas de San Clemente

Cuevas del Valle

Daimiel

Dehesa de Montejo

El Arenal

El Barraco

El Cabaco

El Espinar

El Hornillo

El Maíllo

El Tiemblo

Encinedo

Encío

Espinosa de Cervera

Espinosa de los Monteros

Fariza

Fermoselle

Frías

Fuencaliente

Fuentes de Nava

Galende

Gamones

Gil García

Guisando

Herguijuela de la Sierra

Hermandad de Campoo de Suso

Herrera de Soria

Hinojosa de Duero

Hinojosas de Calatrava

Hontoria del Pinar

Horcajo de los Montes

Hoyos del Espino

Huélamo

Huerta de Arriba

Junta de Villalba de Losa

Jurisdicción de San Zadornil

La Adrada

La Alberca

La Bouza

La Fregeneda

La Gallega

La Losa

La Matilla

La Pernía

Las Casas del Conde

Las Majadas

Los Altos

Los Barrios de Luna

Los Navalucillos

Los Tojos

Maderuelo

Madrigal del Monte

Madroñal

Mamolar

Mandayona

Maraña

Masueco

Mazariegos

Mecerreyes

Melgaço

Merindad de Sotoscueva

Merindad de Valdeporres

Mieza

Miranda del Castañar

Miraveche

Mogarraz

Molinicos

Monforte de la Sierra

Monsagro

Montalegre

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Moral de Sayago

Moralina

Muriel de la Fuente

Nafría de Ucero

Nava de Francia

Nava del Barco

Navafría

Navalonguilla

Navalperal de Tormes

Navalpino

Navarredonda de Gredos

Navas de Estena

Navas de Riofrío

Neila

Oña

Orejana

Ortigosa del Monte

Ossa de Montiel

Pancorbo

Partido de la Sierra en Tobalina

Paterna del Madera

Pedraza

Peguerinos

Pereña de la Ribera

Pesaguero

Pinilla de los Barruecos

Polaciones

Pollos

Pomar de Valdivia

Ponte da Barca

Porto

Potes

Prádena

Prioro

Puebla de Lillo

Puente de Domingo Flórez

Puerto Castilla

Puerto Seguro

Quintanaélez

Quintanar de la Sierra

Quintanilla del Coco

Rabanera del Pinar

Rebolledo de la Torre

Retuerta del Bullaque

Revellinos

Reyero

Riaño

Riello

Riópar

Ruente

Ruidera

San Cebrián de Mudá

San Emiliano

San Felices de los Gallegos

San Juan de Gredos

San Justo

San Leonardo de Yagüe

San Martín del Castañar

Santa María de las Hoyas

Santibáñez del Val

Santiuste de Pedraza

Santo Domingo de Silos

Santo Tomé del Puerto

Sargentes de la Lora

Saucelle

Sebúlcor

Sena de Luna

Sepúlveda

Sequeros

Siete Iglesias de Trabancos

Sigüenza

Sobradillo

Solana de Ávila

Solana del Pino

Sotillo de la Adrada

Soto y Amío

Sotoserrano

Talveila

Tapioles

Tejada

Terras de Bouro

Tordesillas

Torre Val de San Pedro

Torrecilla de la Abadesa

Torregamones

Trabanca

Tragacete

Trefacio

Truchas

Tubilla del Agua

Ucero

Umbrías

Uña

Valdemaluque

Valdemeca

Valdevacas de Montejo

Valle de Manzanedo

Valle de Sedano

Valle de Tobalina

Valle de Valdebezana

Valle de Valdelaguna

Valle de Zamanzas

Valleruela de Pedraza

Vega de Liébana

Velilla del Río Carrión

Vianos

Villadepera

Villafáfila

Villafranca de Duero

Villahermosa

Villanueva del Conde

Villar del Buey

Villardiegua de la Ribera

Villarejo del Valle

Villarino de los Aires

Villarrín de Campos

Villaverde de Guadalimar

Vilvestre

Vinhais

Vinuesa

Yeste

Zafrilla

Zapardiel de la Ribera





Zoom Foto