Babia y Luna | Babia y Luna - Senderismo, pesca y naturaleza

El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica.

Babia y Luna

Babia y Luna


El Parque Natural de Babia y Luna es un territorio con identidad propia; sus 57.757 hectáreas acogen algunos de los sistemas naturales más relevantes de la montaña leonesa occidental, diseminados en los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Los Barrios de Luna.


Sobresale la diversidad de su vegetación, favorecida por su ubicación en el sector sur-occidental de la cordillera Cantábrica, su complicada orografía o su variabilidad altitudinal, con numerosas cumbres que superan los 2.000 metros; estas circunstancias potencian la coexistencia de especies de flora y fauna estrictamente atlánticas con otras de clara influencia mediterránea, acantonadas en las zonas meridionales del territorio; destaca la presencia de numerosas especies endémicas y catalogadas, una comunidad relevante en el Parque Natural son los sabinares asentados en Luna, que tienen en la comarca su límite de distribución peninsular.


Uno de los recursos más sobresalientes del Parque Natural son sus paisajes, reflejo de la coexistencia de un patrimonio natural privilegiado y del uso tradicional que los habitantes han hecho de él, que ha permitido su conservación.


Los valores ambientales de Babia y Luna han sido también reconocidos con la inclusión de gran parte de su territorio en la Red Natura 2000, la red europea de conservación, con las figuras de ZEC (Zona Especial de Conservación) Valle de San Emiliano y Montaña Central, y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Valle de San Emiliano; asimismo, forma parte de las Reservas de la Biosfera de Babia y de los Valles de Omaña y Luna, figuras otorgadas por la UNESCO.


El sustrato geológico de las comarcas de Babia y Luna está formado, principalmente, por rocas sedimentarias de tres tipos:

  • Calizas, que proceden de la precipitación de iones de carbonato y calcio disueltos en el agua.
  • Areniscas, constituidas por la acumulación y compactación de arenas.
  • Lutitas, rocas de grano invisible al ojo humano formadas a partir de limos y arcillas.

Cada una de estas rocas tiene unos rasgos especiales, es colonizada por vegetales diferentes y responde de distinta forma al embate de los agentes erosivos; por ello, su alternancia en el sustrato del Parque Natural genera un paisaje caracterizado por una gran diversidad de texturas, colores, altitudes y formas, muy atractivo al ojo humano.


A esta diversidad en el tipo de rocas se le suman numerosos elementos geológicos como grandes plegamientos, fallas y movimientos kilométricos de materiales, producidos a lo largo de la azarosa historia geológica de esta región; dicha historia, que comenzó hace más de 500 millones de años y aún no ha finalizado, incluye numerosos cambios climáticos, eventos biológicos y dos episodios de formación de cordilleras, siendo nuestras montañas el residuo de la más joven de ellas.


El paisaje actual de Babia y Luna es heredero de esta larga historia, aunque muy retocado por el modelado superficial que realizaron los glaciares que cubrieron gran parte de este territorio desde hace, quizá, 2 millones de años hasta hace unos 15.000 años; en la actualidad, los ríos, lluvia, gravedad, cambios de temperatura, vegetales, animales y humanos seguimos modelando el terreno y conformando el paisaje del que disfrutamos.


El resultado de esta historia geológica es un territorio con una geodiversidad sorprendente, que no sólo permite el desarrollo de una rica biodiversidad y de numerosas actividades humanas, sino que también funciona como una especie de libro abierto en el que leer la historia más antigua de nuestras comarcas.


Uno de los valores más destacados de Babia y Luna es su vegetación; su ubicación al sur de la cordillera Cantábrica, su compleja orografía y su variada litología favorecen una gran diversidad, así como la presencia de especies únicas de estas montañas.


Con independencia de si se asienta sobre suelos calizos o silíceos, la vegetación se distribuye siguiendo un patrón altitudinal, en el que se suceden distintos ambientes:

  • La alta montaña, representada por cumbres de paredes verticales y grandes pedreros y canchales que se precipitan ladera abajo, salpicados por zonas de pasto allí donde el suelo permite su desarrollo; este entorno alberga sistemas muy frágiles, asociados a lagunas y turberas; también especies de flora endémicas y catalogadas, como Centauriíum somedanun o Ranunculus seguieri subsp. cantabricus; otro endemismo es Saxifraga babiana, especie adaptada a vivir sobre las rocas.
  • Por debajo se asientan distintos tipos de bosques; abedules y robles conviven con otros árboles, conformando manchas de gran interés botánico, que prefieren suelos frescos de cierto desarrollo; los escasos hayedos del Parque se acantonan en las umbrías, buscando en verano la humedad que precisan; algunos bosquetes de avellano salpican el territorio en zonas frescas a media altura; pero sin duda el bosque más singular, una auténtica reliquia viva, es el sabinar, que ocupa crestones calizos orientados al sur en la comarca de Luna.
  • Las vegas frescas son ocupadas por pastizales subalpinos, aprovechados a diente por el ganado durante el verano; entre ellos prosperan también algunos matorrales de enebro rastrero, brezos, piornos y aulagas, que se distribuyen en función de la naturaleza del suelo.
  • En las zonas más bajas, los fondos de valle acogen extensas praderías que conforman un interesante mosaico de origen antrópico, donde los prados de siega alternan con muretes de piedra y setos vivos o sebes, retazo de los bosques mixtos ribereños que antaño acompañaban a los ríos y arroyos; no faltan en ellos sauces, fresnos y multitud de arbolillos y arbustos espinosos.

La diversidad de ambientes en el Parque Natural ofrece multitud de posibilidades a la fauna, que ha sabido aprovechar cualquier recurso:

  • En la alta montaña de Babia y Luna, la especie más emblemática es el rebeco, perfectamente adaptado a la vida en los roquedos, a los que se ancla con asombrosa destreza gracias a sus pezuñas; las chovas juegan entre las peñas con acrobacias imposibles; gorriones alpinos o acentores alpinos aprovechan las manchas de pasto y matorral entre el roquedo, mientras el treparriscos, cuyo plumaje del color gris de la caliza facilita su camuflaje salvo cuando despliega sus alas de un vistoso bermellón, rebusca su alimento entre las fisuras de la roca; en verano, la preciosa mariposa apolo, revolotea entre las flores.
  • El águila real y el buitre leonado surcan el cielo del Parque, a ellos se une entre marzo y septiembre el alimoche, que anida en la comarca y pasa el invierno en África; fáciles de ver son también el busardo ratonero, el águila culebrera y el cernícalo común; sobre la amplia llanura de la vega del Luna planea el aguilucho pálido buscando sus presas.
  • En los cursos de agua la trucha común es la protagonista, acompañada en el cauce por el inconfundible mirlo acuático y, ocasionalmente, por la garza real; la culebra de agua caza con asombrosa agilidad alevines y ranas; la espesura de la ribera es idónea para multitud de aves como el ruiseñor bastardo y el chochín, aunque no se dejan ver con facilidad, se detectan bien por sus cantos.
  • En los lagos y turberas no suelen faltar el tritón palmeado y el tritón alpino, que comparten espacio con la rana bermeja y el sapo partero.
  • El bosque ofrece multitud de posibilidades a las aves; fáciles de identificar son el arrendajo, un córvido forestal de plumaje coloreado, o el pico picapinos, un carpintero común en la zona; pero también son habituales micromamiferos como el lirón gris o los ratones de campo y leonado; los troncos huecos de los grandes robles sirven de refugio a distintos murciélagos; las martas, siempre activas, acechan a cualquier presa que pueda servirles de alimento; el corzo, discreto y silencioso, busca en el bosque refugio y protección, pero le gusta salir a pastar a los prados circundantes al atardecer.
  • El mosaico definido por prados de siega, linderos de fincas, muros y sebes acogen una enorme diversidad; muchos insectos, como mariposas, abejas, abejorros o escarabajos ligan su ciclo vital a estos ambientes donde las flores ofrecen multitud de recursos; lagartijas y lagartos se calientan en los muros bajo el sol estival; en los huecos entre las piedras o en el suelo excavan sus madrigueras los topillos, siempre atentos a la presencia de comadrejas, zorros o gatos monteses.

La trashumancia.


Babia y Luna es un territorio ganadero, vinculado para siempre a la trashumancia; durante centurias, sus puertos altos, frescos todo el verano, fueron aprovechados por rebaños de merinas trashumantes; una amplia red de vías pecuarias, como los cordeles de Babia de Arriba y de Abajo, facilitaban los desplazamientos entre los pastos de la montaña y las dehesas extremeñas, donde pasaban el invierno los rebaños.


Su legado se percibe en un paisaje abierto, de escasos bosques, y en un patrimonio cultural que cada septiembre se rememora en la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna.


Las brañas.


Ubicadas en altitudes medias, a las brañas se subía el ganado, en especial las vacas, durante el verano; muchas ya en desuso, son un mosaico de prados y pastos, cercados para el ganado y cabañas, donde dormían los brañeros mientras atendían el ganado o segaban.


La ganadería local.


En la montaña, la ganadería se basa en la rotación de los animales por distintos pastos en función de la época del año; en verano, vacas y caballos suben a los puertos donde pastan libres; mientras, en los prados de siega del valle, se recoge la hierba que les servirá de alimento cuando el mal tiempo los empuje hacia los pueblos; se optimiza así el momento de máxima producción vegetal de los distintos pastizales.


Arquitectura civil y religiosa.

  • El Parque Natural cuenta con varias iglesias de interés; la de Candemuela es un buen ejemplo del barroco rural leonés.
  • Distintas ermitas, como las de Pruneda, Lazado, Porcinero o Carrasconte, hablan de antiguas creencias y de ancestrales romerías.
  • Algunas torres defensivas, como la de Torre de Babia, rememoran los tiempos en que por estos valles discurrían importantes caminos que cruzaban la cordillera Cantábrica.
  • Varios palacios y casas solariegas engalanan los pueblos y refieren el poder de las familias que los levantaron; en Riolago tienen su máximo referente, aunque no el único.

La arquitectura popular.


El Parque custodia bonitos pueblos de piedra, representantes destacados de la arquitectura de la montaña, que muestran aún algunas casas tradicionales, evidencia de la actividad ganadera de sus moradores, unas con el corredor de madera en la planta superior y amplias escaleras adosadas a algún muro, otras más elaboradas, con un amplio corral alrededor del que se distribuyen vivienda, cuadras y pajares; en Torrestío, Torrebarrio, Mena, Piedrafita y Lago de Babia se conservan hórreos, tan propios de estos paisajes; no faltan entre el caserío, ermitas o puentes, bonitas fuentes de piedra y lavaderos, potros de herrar, lecherías, molinos y otros elementos auxiliares.


Instalada en el Palacio de los Quiñones, en la localidad de Riolago de Babia, nos ofrece una amplia exposición que recoge distintos aspectos de la vida en Babia y Luna; para más información puede llamar al teléfono +34 987 687 554.



24029

Cabrillanes


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Cabrillanes, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


24012

Los Barrios de Luna


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Los Barrios de Luna, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


24132

Riello


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Riello, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


24145

San Emiliano


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en San Emiliano, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


24164

Sena de Luna


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Sena de Luna, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


24167

Soto y Amío


Descubre y disfruta de las mejores rutas de senderismo en Soto y Amío, León, Castilla y León (España).


Alojamientos


Rutas de senderismo




Cómo llegar


El Parque Natural de Babia y Luna es un espacio con un importante uso ganadero; por favor, observe las siguientes normas:

  • No moleste al ganado.
  • No se acerque a vacas, caballos, cabras y ovejas.
  • Cierre las portillas y vallados ganaderos.
  • Manténgase alejado de los perros guardianes; no les ofrezca comida.

Se encuentra en un espacio protegido; por favor, compórtese de manera responsable, en especial:

  • Evite ruidos innecesarios.
  • No tire basura.
  • Los perros de compañía deben ir siempre sujetos con correa.
  • Está prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de pistas y caminos.
  • Está prohibida la circulación de motos, quads y similares con carácter recreativo/deportivo por pistas y caminos, en Zonas de Reserva y Zonas de Uso Limitado de Interés Especial.

Recuerde que el Parque es una zona de montaña; extreme las precauciones, sólo usted es responsable de las actividades que decida realizar.


  • ©Junta de Castilla y León.
  • ©Patrimonio Natural de Castilla y León.




Última actualización: 04-07-2023



Selecciona la Ruta...

Abulagoso - Cereceda - Campo de Futbol (Ruta 02.3)

Águia do Sarilhão (PR-5)

Alcornocal de Tolibes (S-PR-097)

Alto de la Cabeza (BU-PRC-77)

Ampurias - Finisterre - Tramo leonés (GR-1)

Anillo de Luna (BL-SD-09)

Aragosa - La Cabrera - Pelegrina (PNRD-S04)

Arbillos (LE-PR-34)

Arcipreste de Hita

Área recreativa del Acebo y las Fuentes (PNCA-001)

Arguellite - Los Prados y Rincón Cabero (PNCM-S06)

Arroyo de Orpiñas (LE-PR-23)

Arroyo de San Zadornil (BU-PRC-100)

Arroyo del Caño

Babia Alta (LE-PRC-63)

Barbalantes (BU-PRC-222)

Bárcena Mayor - Ozcaba (S-PR-114)

Barcina de los Montes (BU-PRC-102)

Barranco de Peña Escrita (Ruta 08)

Beamud - Molino de Juan Romero (PNSC-12 CU-PR-112)

Boquerón del Estena (PNCA-006)

Borbusende (LE-PR-71)

Bosque Fósil (P-PRC-9)

Bosques y Cumbres de Miraveche (BU-PRC-224)

Bozoó (BU-SLC-92)

Camino de la mariposa

Camino de los Rodales (SA-PRC-16)

Camino de Noceda (BU-PRC-39)

Camino de Piasca - Santo Toribio

Camino de San Gregorio (AV-PR-52)

Camino del Peñasco (SA-PRC-17)

Camino Real

Camino Real (LE-PR-36)

Camino Real de La Mesa (BL-SD-01)

Camino Real Pregame (BL-SD-06)

Camino Wamba (LE-PR-46)

Caminos de la Sonsierra (BU-PRC-38)

Caminos de Oña (BU-PRC-101)

Cañada Real Leonesa Oriental (LE-PR-53)

Cañada Real Segoviana (PNCA-012)

Canal de Cureñas (S-PR-118)

Canales de Dulla (BU-PRC-33)

Cañón del Forcadura

Cañón del Tera

Cañones del Cárdena y Segundera

Carril de Los Galayos (AV-PR-43)

Casa del Cura (PNSC-10 CU-PR-105)

Cascada de la Mea (BU-PRC-36)

Cascada de la Salceda

Cascada de Los Vados

Cascada de Mazobre (P-PR-6)

Cascada del Gollorío (PNRD-S01)

Cascadas de Sotillo - Laguna de Sotillo

Castillo de Peñarroya (PNLR-005)

Castillo de Peñarroya - Interpretativa (PNLR-004)

Castillo de Rochafrida (PNLR-007)

Castrejo (PR-3)

Castro Laboreiro

Cepeda - Herguijuela (SA-PR-13)

Cepeda - Monforte (SA-PR-19)

Cereceda (Ruta 03)

Cerro de la Escusa (AV-PR-22)

Cerro de las Víboras (AV-PRC-53)

Cerro El Alto (SG-PR-8)

Chorrera de Ventillas (Ruta 13)

Cicloturista

Cidade da Calcedónia (PR-1)

Cillaperlata (BU-PRC-105)

Cinco Lagunas (AV-PR-35)

Circuito Sena - Pobladura (BL-SD-04)

Circular de Madroñal (SA-PRC-20)

Colada de Navalrincón (PNCA-002)

Colado (PR-1)

Collada de Lois (LE-PR-18)

Collado del Águila (Ruta 18)

Collado El Baile (LE-PRC-52)

Cordel de Babia de Arriba (BL-SD-03)

Cordel de Babia y sus ramales (LE-PR-70)

Cordel de las Campanillas

Corral de los Lobos (LE-PR-35)

Cotillas - Cueva Ahumada (PNCM-S01)

Cuatro Pueblos (LE-PR-49)

Cubilla y Hayedos del Humión (BU-SLC-93)

Cueva de Montesinos (PNLR-003)

Cuna del Buen Conde (BU-PRC-118)

Dehesa de los Olmos (PNSC-01 CU-PR-104)

Dehesa del Agua (BU-PRC-47)

Derivación a Valverde de la Sierra

Dos Ríos

El Alto Rudrón

El Bajo Rudrón

El Bosque (BU-PRC-43)

El Cabaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia (SA-PR-9)

El Cabaco - Peña de Francia (SA-PR-8)

El Caslilla

El Castañar (AV-PRC-54)

El Castillo (SO-PRC-66)

El Chorro (Clásica)

El Chorro (Oeste)

El Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo (PNCA-004)

El Collado de Neila (BU-PRC-204)

El Encinal (BU-PRC-46)

El Escalerón y la Raya (PNSC-04 CU-PR-37)

El Hayal de Quintanilla (BU-PRC-37)

El Karst (BU-PRC-41)

El Lago y Los Monjes

El Maíllo - Peña de Francia (SA-PR-7)

El Oso (P-PRC-5)

El Piquillo de Neila (BU-PRC-202)

El Río (SO-BU-PR-65)

El Roblón (P-PRC-4)

El Torozo (AV-PR-37)

El Valle (BU-PRC-31)

El Ventanón (BU-PRC-32)

Embalse de Linares del Arroyo (SG-PRC-10)

Embalse del Porma (LE-PR-15)

Encío (BU-SLC-90)

Entre Desfiladeros (BU-PRC-40)

Entre Puentes (SG-PRC-5)

Entrepinturas (Ruta 11)

Entrevados - Valle de Pinzón (LE-PR-27)

Ermita de San Frutos

Ermita del Casuar (SG-PRC-7)

Escultor Ursi (P-PRC-2)

Fojo da Portela da Fairra

Fraga do Coelho (PR-13)

Fuencaliente - Aldea de Ventillas (Ruta 05)

Fuente de La Ardilla - Estepares (PNSC-08)

Fuente de la Pisadera

Fuente del Almirez - Umbria de Ventillas - Atrancadero - Fuente del Almirez (Ruta 09)

Fuente del Cobre (P-PR-8)

Fuentes del Río Lobos (BU-PRC-223)

Fuentes del Sil (BL-SD-07)

Fuentes y Mazariegos

Galín Gómez (AV-PR-36)

Garganta de Bohoyo (AV-PR-16)

Garganta de La Nava (AV-PR-39)

Garganta de los Caballeros (AV-PR-40)

Garganta de Navamediana (AV-PR-38)

Gigante del Valle Estrecho (P-PR-7)

Guadramil (PR-12)

Hayacorva (S-PR-112)

Herguijuela - Fuente Mundo (SA-PR-18)

Herguijuela de la Sierra - La Alberca (SA-PR-14)

Herrán (BU-SLC-103)

Hontoria (BU-PR-5)

Hoya del Prior - Collado del Viento (Ruta 12)

Hoz de Pelegrina (PNRD-S03)

Humión (BU-PR-111)

Infantil de las Huellas (Ruta 15)

Isla del Pan (PNTD-001)

La Acebeda de Prádena

La Alberca - Las Batuecas - Cabras Pintadas (SA-PR-10)

La Cervatina (LE-PR-28)

La Dehesa de Mogarraz (SA-PRC-15)

La Dehesilla Vieja

La Encina (PNCA-003)

La Glorieta

La Hoya de Huidobro

La Molinilla

La Parrilla, las Quebradas y la Raspilla (PNCM-S05)

La Rubía (AV-PR-15)

La Solana (LE-PR-66)

La Vega (SG-PR-11)

La Viñuela (PNCA-013)

Laderas de Mujer Muerta

Lago Ausente (LE-PR-26)

Lago Chao (LE-PR-72)

Lago de Carucedo

Lago de Isoba (LE-PR-17)

Lago de La Baña (LE-PR-1)

Lago de Truchillas (LE-PR-2)

Lago Somido

Laguna Blanca (PNLR-002)

Laguna de la Nava

Laguna de las Lomas (P-PR-10)

Laguna de Las Verdes (LE-PR-73)

Laguna de Yeguas

Laguna del Duque (AV-PR-41)

Laguna Grande (AV-PR-17)

Laguna Negra

Laguna Permanente (PNTD-002)

Las Biescas (LE-PR-30)

Las Cávenes

Las Dehesas (Casla - Prádena)

Las Dehesas (Villarejo)

Las Ermitas (BU-PRC-120)

Las Escorias - La Bañuela (Ruta 06)

Las Fuentecillas y los Callejones (PNSC-03 CU-PR-28)

Las Gullurías (SO-PRC-67)

Las Lagunas de Neila (BU-PRC-203)

Las Lagunicas - Calar del Mundo (PNCM-S04)

Las Lastras - La Batanera (Ruta 10)

Las Naves - El Panazal (LE-PR-69)

Las Nilsas de Neila (BU-PRC-205)

Las Sabinas (SO-PR-3)

Las Tenadas de Valdevacas (SG-PRC-9)

Las Tongueras

Las Tuerces - Ruta Amarilla

Las Tuerces - Ruta Azul

Las Tuerces - Ruta Roja

Las Tuerces - Ruta Rosa

Las Tuerces - Ruta Verde

Las Valiñas

Liegos - Acebedo (LE-PR-32)

Lloroza y Puertos de Áliva

Los Almendros (VA-PRC-09)

Los Altos de Valdivielso

Los Callejones (PNSC-02)

Los Castaños Centenarios

Los Conventos o del Cura

Los Lagunillos (PNSC-09)

Los Lavaderos

Los Miradores (BU-PRC-42)

Los Poblados - Asentamiento Metalúrgico de Orellán

Los Poblados - Castrelín de San Juan de Paluezas

Los Poblados - Castro de la Corona de Borrenes

Los Puentes (S-PR-111)

Los Puertos

Los tres Calares (GR-66)

Los Usos Humanos (BU-PRC-44)

Macizo del Rocigalgo (PNCA-007)

Malara (PR-8)

Malara - Alternativa (PR-9)

Mancubo (BU-SLC-91)

Margen Izquierdo (PNLR-006)

Masegar (PNSC-07 CU-PR-07)

Matapiojos (LE-PR-33)

Megalitismo do Planalto de Castro Laboreiro

Meiral (PR-6)

Mezio

Mirador de la Velilla

Mirador de Peñarrubia

Mirador del Salto del Nervión (BU-PR-45)

Miradores (BU-SL-107)

Miranda - Monforte (SA-PR-11)

Mirva - Rabanal (LE-PR-21)

Mogarraz - Cepeda (SA-PR-12)

Molino Flor de Ribera - Cueva Hoz de Valdoro (Ruta 16)

Montaña de Sanabria (GR-84)

Monte La Boyería (LE-PR-48)

Monte Ranedo (LE-PR-31)

Montejo de San Miguel (BU-SLC-109)

O Castro (PR-14)

Orbaneja del Castillo - Valdelateja - Pesquera de Ebro

Orejanilla

Ornal (PR-4)

Os Currais (PR-3)

Ossero (PNLR-008)

Pancorbo (BU-PRC-89)

Peces a Peña Trevinca

Peña del Águila

Peña Escrita - El Escorialejo - Los Pinos - La Bañuela (Ruta 07)

Peña Escrita - Navamanzano - Morrón del Pino - Fuencaliente (Ruta 04)

Penches (BU-SLC-108)

Peneda

Peñon Amarillo (Ruta 17)

Perimetral

Pico Cuerno (BU-PR-35)

Pico Jano (S-PR-095)

Picos de Mampodre (LE-PR-29)

Pie de Enmedio (PNLR-001)

Pinar de Navarredonda (AV-PRC-19)

Pinar de Velilla

Pinarejos (BU-PRC-75)

Pitões das Júnias

Plañel - Rincón Cabero por Plañelejo (PNCM-S08)

Plaza de los Moros (PNCA-009)

Portillo de Brañes (S-PR-091)

Portillo del Busto (BU-PRC-95)

Porto Furado (PR-3)

Porto por Valdesirgas y Valdeinfierno

Pozo de la Nieve (AV-PR-21)

Preguiça (PR-10)

Puente Talcano - Puente Villaseca

Puerto de Candeleda (AV-PR-46)

Puerto de Horcadas (LE-PR-25)

Puerto de Las Señales (LE-PR-19)

Puerto de Linares (LE-PR-47)

Puerto de Llorada (LE-PR-51)

Puerto de Navafría - El Chorro

Puerto de Niefla - Túnel del Horcajo (Ruta 14)

Puerto de Pasapán - Peña del Oso

Puerto de San Glorio (LE-PR-24)

Puerto de Tejedo (LE-PR-50)

Puerto de Valderrepisa - Abulagoso - Vereda de las Curvas (Ruta 02)

Puerto de Ventaniella (LE-PR-20)

Puerto del Arenal (AV-PR-45)

Puerto del Arenal - Mirador de los Chorros (PNCM-S02)

Puerto del Peón (AV-PR-18)

Puertos de Fuentes (S-PR-113)

Ranera (BU-PRC-96)

Reirigo

Resineras de la Llana (BU-PRC-106)

Ribadelago Nuevo - Sotillo de Sanabria

Río Alagón

Río Cuervo - San Felipe - San Blas (PNSC-11 CU-PR-79)

Riópar - Nacimiento del Río Mundo (PNCM-S03)

Robledal - Alcornocal (PNCA-008)

Rota da Pré-história

Ruta adaptada para invidentes (PNRD-S02)

Ruta cicloturista

Ruta cicloturista de La Cañada (Alternativa)

Ruta cicloturista de La Cañada (VA-PRC-12)

Ruta Geológica del Cujón (PNCM-S07)

Ruta paisajística

Ruta por Covalagua

Ruta por el Acebal de Garagüeta

Ruta por el Sabinar de Calatañazor

Ruta por La Fuentona

Sabinar del Arlanza (BU-PRC-78)

Salgueirão (PR-2)

Salina Grande

San Clemente (BU-PRC-216)

San Felices - Valdelateja

San Isidro - Chorrera de las Sierpes - Robledo de las Hoyas - El Abuelo (Ruta 01)

San Martín de Don (BU-PRC-94)

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar - La Alberca

San Millán de San Zadornil (BU-SLC-97)

San Zadornil (BU-PRC-98)

Santa Engracia (BU-PRC-221)

Senda Botánica

Senda de la Abadesa

Senda de la Guerra Civil (AV-PR-48)

Senda de las Peñas

Senda de los Pescadores

Senda del Águeda (GR-14.1)

Senda del Duero (GR-14 Etapa 16)

Senda del Duero (GR-14)

Sendero del Río (SG-PR-6)

Sierra de Castellar de los Bueyes (PNCA-010)

Sierra de Montesinho

Sigüenza a Pelegrina por el quejigar (PNRD-S05)

Silhas dos Ursos (PR-11)

Sillao de la Peña de Chilla (AV-PR-47)

Sobreiral da Ermida do Gerês (PR-14)

Sotoscueva (S-2)

Subida al Castillo de Huélamo (PNSC-05)

Tapada Da Ponte (PR-5)

Tejeda de Tosande (P-PR-3)

Termas del Tuela (PR-10)

Tierra de Pedraza

Torre de Abraham

Torre de Prado Ancho (PNTD-003)

Tourém

Tragacete - Cascada del Molino de la Chorrera (PNSC-06)

Travesía por la Sierra de Francia (GR-10)

Tresmonte (PR-11)

Valdeaniezo (S-PR-090)

Valdosa (BU-PRC-129)

Valhondo (PNCA-005)

Valle de Bedoya (S-PR-088)

Valle de Congosto - El Rozo (LE-PRC-67)

Valle de Las Batuecas

Valle de Lechada - Valle del Naranco (LE-PR-22)

Valle de Valdebaró

Valle de Valverde (BL-SD-05)

Valle del Alcornocal (PNCA-011)

Valpuesta (BU-SLC-99)

Valverde - Barniedo (LE-PR-54)

Vega de Carbajal (LE-PRC-68)

Villafría de San Zadornil (BU-SLC-110)

Villanueva de los Montes (BU-PRC-104)

Villarrín de Campos

VNH Calçada (PR-7)

Vuelta a Pantarra (BU-PRC-34)

Zafrilla (PNSC-13 CU-PR-113)

Zamanzas - Manzanedo - Valdebezana

Zufreiros del Frade

Selecciona el Espacio Natural...

Acebal de Garagüeta

Arribes del Duero

Babia y Luna

Barranco del Río Dulce

Cabañeros

Calares del Mundo y de la Sima

Cañón del Río Lobos

Covalagua

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Riaza

La Fuentona

La Nava y Campos de Palencia

Lago de La Baña

Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto

Lago de Truchillas

Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Villafáfila

Lagunas Glaciares de Neila

Las Batuecas - Sierra de Francia

Las Médulas

Las Tuerces

Liébana

Montaña de Riaño y Mampodre

Monte Santiago

Montes Obarenes - San Zadornil

Montesinho

Ojo Guareña

Peneda-Gerês

Riberas de Castronuño - Vega del Duero

Sabinar de Calatañazor

Sabinares del Arlanza - La Yecla

Saja-Besaya

Serranía de Cuenca

Sierra de Gredos

Sierra Norte de Guadarrama

Tablas de Daimiel

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Valle de Iruelas

Selecciona el Municipio...

Acebedo

Aguilar de Campoo

Ahigal de los Aceiteros

Alcaraz

Alcoba

Aldeadávila de la Ribera

Aldealengua de Pedraza

Alfoz de Bricia

Alhambra

Arahuetes

Arauzo de Miel

Arcones

Arcos de Valdevez

Arévalo de la Sierra

Argamasilla de Alba

Argañín

Barruelo de Santullán

Basconcillos del Tozo

Beamud

Berberana

Blacos

Boca de Huérgano

Bogarra

Bohoyo

Boñar

Borrenes

Bozoó

Braganza

Brazatortas

Burón

Busto de Bureba

Cabezarrubias del Puerto

Cabezón de Liébana

Cabrejas del Pinar

Cabrillanes

Cabuérniga

Calatañazor

Camaleño

Candeleda

Carazo

Carrascal del Río

Carucedo

Casarejos

Cascajares de Bureba

Casillas

Casla

Castronuño

Cepeda

Cervera de Pisuerga

Cillaperlata

Cillorigo de Liébana

Ciruelos de Cervera

Cobreros

Cotillas

Covarrubias

Crémenes

Cubilla

Cuenca

Cuevas de San Clemente

Cuevas del Valle

Daimiel

Dehesa de Montejo

El Arenal

El Barraco

El Cabaco

El Espinar

El Hornillo

El Maíllo

El Tiemblo

Encinedo

Encío

Espinosa de Cervera

Espinosa de los Monteros

Fariza

Fermoselle

Frías

Fuencaliente

Fuentes de Nava

Galende

Gamones

Gil García

Guisando

Herguijuela de la Sierra

Hermandad de Campoo de Suso

Herrera de Soria

Hinojosa de Duero

Hinojosas de Calatrava

Hontoria del Pinar

Horcajo de los Montes

Hoyos del Espino

Huélamo

Huerta de Arriba

Junta de Villalba de Losa

Jurisdicción de San Zadornil

La Adrada

La Alberca

La Bouza

La Fregeneda

La Gallega

La Losa

La Matilla

La Pernía

Las Casas del Conde

Las Majadas

Los Altos

Los Barrios de Luna

Los Navalucillos

Los Tojos

Maderuelo

Madrigal del Monte

Madroñal

Mamolar

Mandayona

Maraña

Masueco

Mazariegos

Mecerreyes

Melgaço

Merindad de Sotoscueva

Merindad de Valdeporres

Mieza

Miranda del Castañar

Miraveche

Mogarraz

Molinicos

Monforte de la Sierra

Monsagro

Montalegre

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Moral de Sayago

Moralina

Muriel de la Fuente

Nafría de Ucero

Nava de Francia

Nava del Barco

Navafría

Navalonguilla

Navalperal de Tormes

Navalpino

Navarredonda de Gredos

Navas de Estena

Navas de Riofrío

Neila

Oña

Orejana

Ortigosa del Monte

Ossa de Montiel

Pancorbo

Partido de la Sierra en Tobalina

Paterna del Madera

Pedraza

Peguerinos

Pereña de la Ribera

Pesaguero

Pinilla de los Barruecos

Polaciones

Pollos

Pomar de Valdivia

Ponte da Barca

Porto

Potes

Prádena

Prioro

Puebla de Lillo

Puente de Domingo Flórez

Puerto Castilla

Puerto Seguro

Quintanaélez

Quintanar de la Sierra

Quintanilla del Coco

Rabanera del Pinar

Rebolledo de la Torre

Retuerta del Bullaque

Revellinos

Reyero

Riaño

Riello

Riópar

Ruente

Ruidera

San Cebrián de Mudá

San Emiliano

San Felices de los Gallegos

San Juan de Gredos

San Justo

San Leonardo de Yagüe

San Martín del Castañar

Santa María de las Hoyas

Santibáñez del Val

Santiuste de Pedraza

Santo Domingo de Silos

Santo Tomé del Puerto

Sargentes de la Lora

Saucelle

Sebúlcor

Sena de Luna

Sepúlveda

Sequeros

Siete Iglesias de Trabancos

Sigüenza

Sobradillo

Solana de Ávila

Solana del Pino

Sotillo de la Adrada

Soto y Amío

Sotoserrano

Talveila

Tapioles

Tejada

Terras de Bouro

Tordesillas

Torre Val de San Pedro

Torrecilla de la Abadesa

Torregamones

Trabanca

Tragacete

Trefacio

Truchas

Tubilla del Agua

Ucero

Umbrías

Uña

Valdemaluque

Valdemeca

Valdevacas de Montejo

Valle de Manzanedo

Valle de Sedano

Valle de Tobalina

Valle de Valdebezana

Valle de Valdelaguna

Valle de Zamanzas

Valleruela de Pedraza

Vega de Liébana

Velilla del Río Carrión

Vianos

Villadepera

Villafáfila

Villafranca de Duero

Villahermosa

Villanueva del Conde

Villar del Buey

Villardiegua de la Ribera

Villarejo del Valle

Villarino de los Aires

Villarrín de Campos

Villaverde de Guadalimar

Vilvestre

Vinhais

Vinuesa

Yeste

Zafrilla

Zapardiel de la Ribera





Zoom Foto